International Cycling Academy

Velocidad

Velocidad

Definición:
La prueba de velocidad es una carrera de 2 a 4 corredores, a 2 o 3 vueltas.

Organización de la competición:
La competición se organiza según el cuadro del artículo de la UCI 3.2.050.
La competición debe al menos incluir:
  • Ocho corredores.
  • 200 metros contra el reloj, salida lanzada.
  • 1⁄4 finales, directo.
  • 1⁄2 finales, a tres mangas.
  • Finales 3º a 4º y 1º al 2º, a tres mangas.
En las copas del mundo y en los campeonatos del mundo, 28 corredores participarán en el torneo de velocidad. Para otras competiciones, el mismo formato puede ser utilizado con un menor número de corredores, calificando a 16 u 8 corredores.
Previamente a la primera vuelta de la competición, se disputará una prueba calificativa “200 metros contra el reloj” para designar los 28 corredores más rápidos que accederán al torneo de velocidad, estableciendo la composición de las series.

En las pistas de menos de 333,33 metros, las pruebas se disputan sobre 3 vueltas. En las pistas de 333,33 metros o más, las pruebas se disputan sobre 2 vueltas.

En caso de incomparecencia de un corredor en una manga a dos, su adversario deberá presentarse en la línea de salida para ser declarado vencedor. No deberá cubrir la distancia.

La posición de salida se determina por sorteo. El corredor que saque el número 1 debe partir del interior de la pista.

En las pruebas a dos mangas, el otro corredor deberá tomar la posición del interior de la `pista en la segunda manga.

En caso de un desempate se hará un nuevo sorteo. 

Desarrollo de la prueba:

La salida se da con un toque de silbato.

El corredor situado en el interior de la pista debe conducir al menos al paso y sin hacer maniobras para forzar a su adversario a pasar, hasta la línea de persecución de contra meta, a menos que sea adelantado. Un máximo de dos surplaces están autorizados por carrera. La duración máxima del surplace es de 30 segundos, al final del cual el starter indicará al corredor en cabeza que continúe. Si llega el caso, el starter parará la carrera y el otro corredor será declarado vencedor de la manga. En una carrera a tres o cuatro, la carrera será inmediatamente reiniciada a dos o tres sin el corredor desclasificado.

Antes de la línea de los 200 últimos metros o del comienzo del sprint final, los corredores pueden tomar toda la anchura de la pista dejando, sin embargo, un espacio suficiente para el paso de su adversario y no haciendo maniobras que puedan ocasionar una colisión, una caída o una salida de pista.

Durante el sprint final, incluso si éste está lanzado antes de los últimos 200 metros, cada corredor debe conservar su línea hasta la llegada, al menos debe tener un largo de bicicleta de ventaja, sin realizar maniobras que impidan pasar a su adversario.

Un corredor no puede atacar o adelantar por la izquierda a un adversario que se encuentre en el pasillo de sprinters.

Si el corredor de cabeza abandona el pasillo de sprinters y su adversario intenta pasar por la izquierda, no podrá volver a él hasta que tenga como mínimo una distancia mínima, a un largo de bicicleta de ventaja.

El corredor que adelante por la derecha a un adversario que se encuentre en el pasillo de los sprinters no podrá cerrarle u obligarle a disminuir bruscamente su velocidad.

El corredor que ha lanzado el sprint fuera del pasillo de los sprinters no puede entrar en él si está ocupado por su adversario, hasta que no haya un largo de bicicleta de ventaja.

El corredor de cabeza que descienda por debajo de la cuerda de medición será desclasificado salvo si lo hace de forma involuntaria y si en ese momento el resultado puede ser considerado como adquirido.

Si en una carrera a tres o a cuatro, un corredor se comporta de manera irregular para favorecer a otro corredor, será desclasificado. La carrera se volverá a disputar inmediatamente a dos o a tres.

Parada de carrera:

La carrera solamente puede ser parada:

En caso de caída.

Si la caída es causada intencionadamente por un participante, éste será desclasificado o descalificado del torneo según la gravedad de la falta cometida y el otro corredor declarado vencedor. En las mangas a tres/cuatro corredores, la prueba volverá a comenzar inmediatamente con dos/tres corredores.

Si la caída es ocasionada por un participante que ruede demasiado lentamente en una curva o por cualquier otra falta no intencionada, la carrera deberá volver a empezar, y el corredor culpable deberá partir en el interior de la pista.

Si la caída no es causada por la falta de un participante, los comisarios decidirán si se da una nueva salida con el mismo orden de los corredores o si las posiciones en el momento de la caída son consideradas como definitivamente adquiridas.

En caso de pinchazo.

En caso de rotura de una pieza esencial de la bicicleta.

En estos tres casos, los comisarios decidirán si se da una nueva salida con el mismo orden de los corredores o si las posiciones en el momento del incidente son consideradas como definitivamente adquiridas en los siguientes casos.

Si un corredor pierde el equilibrio, cae, toca a un adversario o a la balaustrada, la carrera comenzará de nuevo y el corredor en cuestión partirá en el interior de la pista.

Si el starter constata una infracción flagrante y para la carrera antes del toque de campana que indica el inicio de la última vuelta, los comisarios pueden relegar o descalificar al corredor autor de la infracción. El otro corredor será declarado vencedor o si se trata de una prueba a tres/cuatro, la prueba recomenzará con dos/tres corredores.

Si el autor de la infracción no es descalificado o desclasificado, la carrera deberá recomenzar y este corredor deberá partir en el interior de la pista.   

Share by: