International Cycling Academy

Ómnium


 Ómnium

Definición
El ómnium es una única competición consistente en cuatro pruebas disputadas con un número
máximo de corredores, definidos en función de la longitud de la pista, que se desarrollan en una jornada según el orden siguiente:

1. Scratch:
  • 10 kilómetros hombres élite.
  • 7,5 kilómetros féminas élite.
  • 7,5 kilómetros hombres júnior.
  • 5 kilómetros féminas júnior.
2. Tempo Race:
  • 10 kilómetros hombres élite
  • 7,5 kilómetros féminas élite.
  • 7,5 kilómetros hombres júnior.
  • 5 kilómetros féminas júnior.
3. Eliminación.

4. Carrera a los puntos:
  • 25 kilómetros hombres élite.
  • 20 kilómetros féminas élite.
  • 20 kilómetros hombres júnior.
  • 5 kilómetros féminas júnior.

En las competiciones en las que el número de corredores inscritos sobrepase el límite establecido para la pista, y no exista un sistema de calificación para establecer el número de participantes, la selección deberá hacerse como sigue:
 Todos los corredores inscritos deberán en primer lugar participar en las mangas clasificatorias de la carrera a los puntos, que se desarrollarán a la distancia y número de sprints definidos en el reglamento en series de clasificación de carrera a los puntos. Las mangas deberán llevarse a cabo de manera que se clasifiquen corredores hasta el número máximo permitido en pista, sin necesariamente clasificar el número máximo de corredores autorizados. En cada manga se deben clasificar, para participar en el ómnium, el mismo número de corredores.
Todos los corredores no clasificados para participar en el ómnium serán clasificados conjuntamente en la última plaza. Los corredores que no terminen las mangas clasificatorias no serán clasificados (DNF). 
Organización de la competición

 En la medida de lo posible, las pruebas serán disputadas con un intervalo de al menos 30 minutos entre cada una de ellas.

Todo corredor que no se presente a la salida de una prueba no está autorizado a participar en las pruebas siguientes y es considerado como abandono de la competición. Su nombre figurará a la última parte de la clasificación final, con la mención 

Para todas las carreras, los corredores deben estar en fila única a lo largo de la balaustrada y en el pasillo de los velocistas en el orden de la lista de salida. Para la prueba scratch, este orden debe basarse en la última clasificación UCI del omnium. Para la prueba a los puntos, la eliminación y la carrera de tempo, este orden debe basarse en la clasificación intermedia actual del 

omnium

Clasificación
Las tres primeras pruebas darán lugar a una clasificación completa. Para estas tres pruebas solamente, a cada ganador se le atribuirán 40 puntos, a cada segundo clasificado se le atribuirán 38 puntos, a cada tercer clasificado se le atribuirán 36 puntos, etc.
Los corredores clasificados en el lugar 21o y posterior se les atribuirán 1 punto a cada uno.

 Antes de la salida de la prueba de puntuación, se establecerá una clasificación actualizada con el total de puntos acumulados en las tres primeras pruebas. Los corredores ganarán o perderán puntos del total de los puntos de partida, en función de las vueltas ganadas y perdidas así como en función de los puntos conseguidos durante los sprints de la prueba de puntuación.
La clasificación general final del ómnium evolucionará según se desarrolle la prueba de puntuación.

El ganador del ómnium será el corredor que haya obtenido el mayor número de puntos. 

Todo corredor que abandone alguna de las pruebas será considerado como abandonado de la competición y figurará después del último corredor clasificado en la clasificación final con la mención “DNF” (no terminó).
Salvo en la eliminación, todo corredor que se haya retirado de alguna de las pruebas, será penalizado con una deducción de 40 puntos.

En las carreras de scratch, todo corredor que no termine la carrera debido a una caída o por no poder volver a la pista en el último kilómetro, su lugar se determinará (y puntos) teniendo en cuenta el número de vueltas tomadas y la cantidad de corredores que quedan en la pista en ese momento.

En la carrera de scratch, un corredor que pierda dos vueltas será penalizado por una deducción de 40 puntos y podría ser retirado. Su clasificación será determinada por el número de corredores que permanecen en la pista en ese momento.

En la carrera por puntos, el corredor no puede volver a la pista durante el último kilómetro, su lugar en el sprint final se determinará por el número de corredores que quedan en la pista en ese momento.

En caso de igualdad a puntos en la clasificación final, las posiciones del sprint final de la última prueba, la prueba de puntuación, serán las que desempaten.


Share by: