International Cycling Academy

Madison


Madison

Definición
La madison es una prueba en la que participan equipso de 2 corredores, con sprint intermedios y disputada por equipos de dos corredores.

La Madison Race es una carrera en la que participan equipos de 2 corredores, con carreras intermedios
cada 10 vueltas en pistas de menos de 333.33 my cada 5 vueltas en todas las demás pistas.

La clasificación se establece a los puntos acumulados por los corredores.

La competición debe al menos desarrollarse sobre las distancias, y número de vueltas conforme se indica en el siguiente cuadro:
Los dos corredores de cada equipo llevan el mismo número de dorsal, con un color de cifras diferentes.

En los campeonatos del mundo cada federación nacional podrá alinear solamente un equipo.

En la Copa del Mundo, campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos, los sprints intermedios se disputarán cada 10 vueltas, para una distancia total, igual o aproximada, a 50 kilómetros para los hombres élite, 30 kilómetros para las féminas élite, 30 kilómetros para los hombres júnior, y 20 kilómetros para las féminas júnior, según el siguiente cuadro:
Se atribuirán cinco puntos al primer equipo de cada sprint intermedio, tres puntos al segundo, dos puntos al tercero y un punto al cuarto. Los puntos conseguidos en el último sprint, después de haber cubierto la distancia completa, serán doblados (10, 6, 4, 2 puntos).

 En caso de igualdad a puntos, será la plaza del sprint final la que desempatará. Un equipo que gana una vuelta sobre el pelotón principal obtiene 20 puntos.

Un equipo que pierde una vuelta sobre el pelotón principal pierde 20 puntos.

Desarrollo de la prueba
Un primer grupo de corredores, formado por un corredor de cada equipo, se coloca a la salida. La mitad de este grupo se pone en fila a lo largo de la balaustrada exterior y la otra mitad se coloca en fila india en la calle de los sprinters.

Un segundo grupo de corredores, formado por otro corredor de cada equipo, se coloca en fila india a lo largo de la balaustrada exterior opuesta.

El primer grupo de corredores comenzará la prueba después de una vuelta neutralizada. Durante la vuelta neutralizada, el segundo grupo de corredores debe quedar inmóvil.

Los corredores del mismo equipo pueden hacer el relevo a voluntad, con la mano o al culotte.

Los sprints se desarrollan según las reglas de las pruebas de velocidad.

Se considera que un equipo ha ganado vuelta cuando ha alcanzado al último corredor del pelotón más numeroso. 

Un corredor descolgado del pelotón no puede ayudar al o a los corredores que intenten tomar una vuelta al pelotón, bajo la pena de que el equipo sea expulsado de carrera.

Si en una vuelta que cuenta para la clasificación, uno o varios corredores alcanzan la cola del grupo más importante, los corredores se beneficiarán ganando una vuelta. 

Los puntos serán atribuidos inmediatamente a los siguientes corredores escapados o a los de cabeza de pelotón.

Los equipos doblados tres veces por el pelotón principal pueden ser eliminados por los comisarios. 

En caso de caída o incidente mecánico de uno de los corredores, su compañero debe inmediatamente ocupar la posición del equipo en carrera. No habrá neutralización.

En caso de caída que implique a más de la mitad de los equipos (calculada sobre la base de un corredor por equipo), la carrera será detenida y los comisarios establecerán la duración de la interrupción. La nueva salida se dará y cada equipo mantendrá el número de vueltas ganadas o perdidas y los puntos adquiridos en el momento de la caída.

En caso de interrupción de la prueba por causa de intemperies, los comisarios tomarán las siguientes decisiones:


Share by: