International Cycling Academy

Persecución por equipos

Persecución por equipos

Definición:
La persecución por equipos es una prueba enfrentando a dos equipos que toman la salida en dos
puntos opuestos de la pista. Será declarado vencedor el equipo que alcance al otro equipo o el que registre mejor tiempo.
La prueba para hombres y mujeres se desarrolla en cuatro kilómetros con equipos de cuatro corredores.

Organización de la competición:
Los equipos estarán compuestos por corredores inscritos para esta prueba. La composición del equipo puede variar de una manga a otra. Un equipo incompleto según el artículo de la UCI 3.2.077 no puede tomar la salida.

Los directores técnicos deben avisar a los comisarios de cualquier cambio al menos 30 minutos antes de que la manga de la competición en cuestión comience.

El tercer corredor de cada equipo determina el tiempo y la clasificación del equipo. El registro del tiempo se hará sobre la rueda delantera del tercer corredor de cada equipo.

Se considera que un equipo es alcanzado cuando el equipo adversario (al menos tres corredores ruedan juntos) llega a una distancia igual o inferior a un metro.

Se organizarán series calificativas para buscar los 4 mejores equipos, 8 en las Copas del Mundo, Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos

Durante la fase de clasificación, cada equipo correrá solo.

Según el número de equipos inscritos, el colegio de comisarios podrá decidir si las series de calificación se disputan con 2 equipos.

La competición es organizada al menos en dos fases:
las pruebas clasificatorias que designarán los 4 mejores equipos en base al tiempo realizado.
las finales.
Los equipos que hayan realizado los dos mejores tiempos disputarán la final para el primer y segundo puesto, los otros dos de la final para el tercer y cuarto puesto.

En las copas del mundo, los campeonatos del mundo y los juegos olímpicos, los 8 equipos que hayan realizado los mejores tiempos en las series clasificatorias se enfrentarán en la primera vuelta de competición de la forma siguiente:
El equipo que haya obtenido el 6o mejor tiempo contra el que haya obtenido el 7o mejor tiempo. 
El equipo que haya obtenido el 5o mejor tiempo contra el que haya obtenido el 8o mejor tiempo. 
El equipo que haya obtenido el 2o mejor tiempo contra el que haya obtenido el 3o mejor tiempo. 
El equipo que haya obtenido el mejor tiempo contra el que haya obtenido el 4o mejor tiempo.
Las mangas deben disputarse en orden inverso al descrito a continuación:
Los ganadores de las dos últimas mangas de la primera vuelta de competición disputan la final por la primera y segunda plaza.
Los seis equipos restantes son clasificados según su tiempo realizado en la primera vuelta de competición, disputando las finales como sigue:
los dos mejores tiempos disputan la final para la tercera y cuarta plaza. Sólo en los juegos olímpicos:
 los dos siguientes mejores tiempos disputan la final para la quinta y sexta plaza.
los dos últimos tiempos disputan la final para la séptima y octava plaza. 
En las dos últimas series de la primera ronda de la competición, si un equipo atrapa al otro, el equipo de captura se declara ganador y se detendrá tan pronto como sea posible para permitir que el otro equipo termine la distancia y, por lo tanto, registre un tiempo.

Durante las finales, si un equipo es alcanzado por el otro, la carrera termina, y el equipo que alcanza será declarado ganador.
En las dos situaciones anteriores, un disparo de pistola indica el final de la carrera cuando cada equipo cruza su línea de meta o en el momento en que un equipo atrapa al otro.

Los equipos incompletos no pueden tomar la salida, además, los equipos incompletos deberán ser descalificados.

En caso de retirada de un equipo en la primera vuelta de la competición, no habrá ninguna sustitución. El equipo será clasificado en la octava plaza.

Si varios equipos se retiran, serán clasificados, a partir del 8o puesto, en el orden decreciente según su tiempo realizado en las series clasificatorias. 
Si la imposibilidad de correr no es reconocida por el colegio de comisarios, el equipo ausente será descalificado y su plaza quedará vacante. El equipo presentado en la salida deberá correr sólo para establecer un tiempo que permita la composición de las finales.

Si un equipo no comparece en las finales, su adversario será declarado vencedor y el equipo que no toma la salida es clasificado segundo en esta manga.

Si la imposibilidad de correr no ha sido reconocida por el colegio de comisarios, el equipo ausente será descalificado y su plaza quedará vacante.

Los casos de incomparecencia e igualdad de tiempos, se resolverán según el reglamento de la persecución individual.

Si se da el caso de que hay que clasificar en el mismo tiempo equipos que se encuentran en varios de los siguientes casos, la clasificación se hará como se indica, en orden decreciente a partir de la octava plaza:
Los equipos que han sido declarados no presentados (artículo 3.2.087), después
Los equipos que hayan provocado dos falsas salidas (artículo 3.2.095), después
Los equipos desclasificados por empujarse (artículo 3.2.096), después
Los equipos incompletos después de un accidente (artículo 3.2.100), después
Los equipos alcanzados (artículo 3.2.085). (Texto modificado el 1.01.02)
Instalaciones
Una banda de cronometraje electrónico será instalada sobre las líneas de persecución para permitir juzgar la llegada sobre la rueda delantera del tercer corredor de cada equipo.

La toma de tiempos y el registro de los pasos a cada media vuelta se harán sobre la rueda delantera del tercer corredor.

Desarrollo de las pruebas
Los corredores de cada equipo se colocarán, uno al lado del otro sobre la línea de salida. La distancia entre cada corredor debe ser de un metro.

El corredor colocado en la cuerda será sujetado por un bloque de salida. Este corredor debe mantener obligatoriamente la cabeza hasta el primer relevo.

El starter detendrá la carrera por falsa salida o un accidente mediante un doble disparo de
revólver, por ejemplo si uno de los corredores se anticipa en la salida o si el corredor situado en el interior de la pista no ha tomado la cabeza. 

El empujón entre compañeros está absolutamente prohibido bajo pena de descalificación del equipo en las series calificativas y de desclasificación en la primera vuelta de competición.

En las finales, el equipo en cuestión pierde su final. 

Cuando los comisarios constaten que un equipo está a punto de ser alcanzado deberán, con el fin de evitar cualquier colisión con el otro equipo o de entorpecer su progresión, señalar a este último con la ayuda de un banderín rojo y un silbato, que no debe hacer más relevos y que debe mantenerse en la cuerda hasta que el equipo oponente le haya sobrepasado.

Toda desobediencia a esta consigna entraña la descalificación inmediata del equipo.

La carrera terminará bien en el momento en que el tercer corredor de cada equipo pase su línea de llegada final, con la distancia terminada, o bien, en las finales, en el momento en que un equipo (al menos tres corredores corriendo juntos), alcance al otro equipo.

Accidentes
En las series calificativas:
Durante la primera media vuelta, si un equipo es víctima de un accidente la carrera recomenzará inmediatamente.
Si se produce un accidente después de la primera media vuelta y solamente se accidenta un corredor, el equipo puede continuar con 3 corredores, o pararse. Si el equipo decide pararse, deberá hacerlo en la vuelta en la que el accidente se ha producido bajo pena de descalificación. Si es posible el otro equipo debe continuar la carrera.

El equipo que se haya parado después de un accidente tomará una nueva salida al final de las series clasificatorias, o en un momento apropiado determinado por el Colegio de Comisarios para evitar perturbar la preparación de los otros equipos, si llega el caso con otro equipo que se encuentre en el mismo caso.

Si un equipo es víctima de un accidente en su nueva tentativa debe continuar con 3 corredores bajo pena de descalificación.

En la primera vuelta de competición y finales:
En caso de accidente producido en la primera media vuelta, la carrera será parada y recomenzada. Después de la primera media vuelta ningún accidente será tomado en consideración. La carrera continúa si el equipo accidentado guarda tres corredores en carrera.

Si llega el caso el equipo debe pararse, Además, será:
Clasificado el último en la primera vuelta de competición.
Considerado batido en las finales.
Share by: