International Cycling Academy

Medio fondo


Medio fondo

Definición
El medio fondo es una carrera en la que cada corredor rueda detrás de un entrenador en motocicleta.

Motocicletas y entrenadores
La federación del organizador debe proporcionar diez motos (de las que dos serán de reserva)
Las motocicletas de reserva servirán al entrenador o entrenadores cuyas motos se hayan averiado.

Los comisarios verifican las motocicletas, si es necesario, con la ayuda de un técnico especializado en este trabajo.

La verificación de las motocicletas tiene lugar en el momento establecido por el colegio de comisarios antes de cada prueba.
Tras la verificación, las motocicletas se dejan en un lugar cerrado, cuyas llaves son guardadas por uno de los comisarios. 

Las motocicletas no serán confiadas a los entrenadores hasta el momento de ir a la pista.

Entre dos verificaciones, cada entrenador utilizará siempre la misma motocicleta.

Los entrenadores deben ser titulares de una licencia. Los entrenadores deberán presentar un certificado médico para participar en competiciones internacionales y no deberán ser mayores de 65 años. 

El presidente del colegio de comisarios designa dos entrenadores de reserva. 

Estos entrenadores deben estar preparados durante toda la duración de las pruebas para poner en marcha las motos de reserva en caso de avería de las máquinas en carrera.

Organización de la competición
Las pruebas de medio fondo pueden desarrollarse sobre una duración determinada (1 hora), o sobre una distancia fija. 

Las series se corren el mismo día.

Los comisarios formarán un determinado número de series según el número de corredores inscritos para la especialidad.

Habrá al menos dos series y cada una contará con ocho corredores como máximo.

Si hay dos series, los tres primeros de cada serie junto al cuarto de la serie más rápida se clasificarán para la final.

Si hay tres series, los dos primeros de cada serie junto al tercero de la serie más rápida se clasificarán para la final.

Si hay cuatro series o más, se clasificarán para la final el vencedor de cada serie, más el segundo de las series más rápidas, de forma que participen un máximo de siete corredores en dicha final.

 Si se lleva a cabo una final en series, el organizador debe definir la forma en que se establecerá la clasificación general. Si es necesario, el Colegio de comisarios decide cómo se establecerá la clasificación general antes del inicio de las competiciones.

 Desarrollo de las pruebas
Está prohibido rodar por el exterior de la línea de demarcación, mientras está siendo atacado, si un corredor lo hace, sus rivales no deben adelantarle por el interior, bajo pena de expulsión de carrera.

 Un atacante sólo puede rodar por el exterior de la línea de demarcación para ponerse a la derecha del corredor al que ataca, pero dejando siempre el máximo espacio para permitir a otros corredores atacarle a él mismo, igualmente por la derecha.

La posición de los corredores en la salida de las series y la atribución de motocicletas se determinan por sorteo en la misma pista.

La posición en la salida de la primera manga de la final se establece igualmente por sorteo en la misma pista. La posición de salida de la segunda manga será la inversa a la de la primera manga.

Cada corredor tendrá el mismo entrenador durante toda la competición.

Los entrenadores entrarán en pista sin los corredores. Bajo señal del starter los entrenadores, tras varias vueltas de calentamiento, toman su posición de salida.

Los corredores se alinean en la salida según el orden establecido.

La salida de la carrera se da por medio de un disparo de revólver. Tras una vuelta, los corredores deben tomar la estela de su entrenador.

Un toque de campana indicará la última vuelta para el corredor de cabeza. La clasificación se determina por el orden de paso de la línea de llegada y el número de vueltas cubiertas, entendiéndose que tras el vencedor los otros corredores deberán pasar la línea de llegada solamente una vez.

En el momento en que un corredor tiene una vuelta de retraso sobre el corredor de cabeza, ya no puede atacar a otro ciclista que tiene una vuelta de ventaja, bajo pena de expulsión de carrera tras una sola advertencia.

Todo corredor que tenga más de 5 vueltas de retraso sobre el corredor de cabeza será eliminado de carrera.

Los entrenadores que cometan las faltas que se indican a continuación serán sancionados como se expone a continuación:
En caso de avería de la motocicleta o de accidente reconocido antes del contacto con los entrenadores, se dará falsa salida y la carrera deberá volver a comenzar.

Después del contacto con los entrenadores, hay, en los mismos casos, una neutralización durante el número de vueltas más próximo a la distancia de 1.500 metros, salvo en los 1500 metros o en el último minuto de las pruebas a tiempo, caso en el que la carrera continuará. Entonces, el corredor accidentado es clasificado en la plaza que tenía en el momento del accidente, si los comisarios juzgan que su resultado estaba adquirido. Si no es el caso, se le clasificará último.

Si la pista se queda impracticable, la carrera vuelve a disputarse completamente, salvo en el caso en que sea detenida en los 2 últimos kilómetros o en los dos últimos minutos en las pruebas a tiempo: en este caso la clasificación se determina según el último paso por la línea de llegada.

Share by: